sábado, 6 de junio de 2015

Reflexiones sobre mi Ambiente Personal de Aprendizaje




Mi APA está configurado por varias dimensiones que se han entretejido con el transcurso del tiempo: como por varios colectivos de personas: mi familia, los amigos, los compañeros de trabajo, los alumnos; en otro círculo están los medios de comunicación, la calle,.. y al final, en un entorno más amplio y complejo, la sociedad.
Antes de hablar de los medios o herramientas, tendría que hablar de los mediadores entre la información y el conocimiento y mi interés por incorporarlo a mis esquemas de aprendizaje. En ese sentido mis padres fueron mis primeros mediadores, pero actualmente lo son mis alumnos y mis compañeros de trabajo. Los medios o herramientas más frecuentes son el diálogo, el debate y la discusión y, por supuesto las redes sociales, la plataforma digital y los medios en general.
Creo que no he sabido incorporar y vincular a mi APA suficientemente, las redes sociales y otros espacios, que sinceramente no conozco, como es ahora el blog. Uf! Apenas inicio en esto.

3 comentarios:

  1. No solamente las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) pueden permitir ampliar tu APA, todo depende de para qué buscas ampliar tu APA? Después de ello pueden surgir más preguntas como cuáles pueden ser los medios con los que puedes ampliar tu APA?

    Seguimos caminando.

    ResponderBorrar
  2. Tengo una idea fija: "Lo que no forma, deforma"... creo que si ya estamos en estas andanzas, tratando de entender el uso de las Redes sociales, debemos sacarle el mejor provecho y usarlas de acuerdo a nuestros propios intereses.
    Muchos que tomamos este curso pensamos y nos sentimos igual que tu. ¡Así que ánimo!

    ResponderBorrar
  3. Así es César, justo vamos comenzando a tejer la red, a cual es interminable pero sustanciosa. Tu APA me parece muy completo y me gusta la idea de la "aldea global" porque en realidad tejemos la red a través de pequeñas comunidades o personas

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar